...

1581

Representa el momento en el que Jesús es presentado como rey ante el pueblo judío, custodiado por un romano y un sayón.

Domingo de Ramos por la tarde. Participa en la Procesión General y Santo Entierro del Viernes Santo.

Parroquia de El Salvador.

Parroquia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Solares, Ángel, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María.

Nazarenos: Túnica negra, capirote burdeos y capa burdeos con vuelta blanca.
Costaleros: Túnica negra con cordones burdeos.

Bandera bordada a dos caras anverso con las manos del Cristo atadas a una columna y reverso con el nombre de la Cofradía y fecha de realización.

Los báculos de los hermanos de orfebrería cincelados con el escudo d la Cofradía.

Estandarte bordado en canutillo de oro y seda sobre terciopelo y raso color burdeos en los talleres de D. Damián Teruel Jiménez de Lorca.

Cuatro faroles de mano realizados en cristal vidriado emplomado del año 1943 de taller anónimo.

Jesús es obra del imaginero D. José Sánchez Loazano, realizado en los años 40. Las imágenes que completan el grupo son de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, en este caso dos guardias, uno romano y otro hebreo. El Cristo lleva en sus manos una vara por lo que se conoce popularmente como “El Cristo de la vareta”, situado tras su balcón, que es el origen de que se conozca como “El pas del balconet”. Esta imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de El Salvador.

De Taller anónimo, adaptado en Albatera, por Valentín García. Es de madera tallada y lo portan 60 costaleros. Balcón de metal y bronce realizado por D. Laureano Blasco.

Bandera – Banda de Cornetas y Tambores – Caballero Portaestandarte con Mantillas de Honor – Nazarenos – Trono, Presidencia con los miembros del Consejo de Gobierno, mantillas e invitados de honor – Bande de Música.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Samaritana de Albatera abre la procesión el Domingo de Ramos.

La Banda de Música de Hondón de las Nieves acompaña al paso ambos días.

En 1581 se funda la Cofradía del Cristo de la Sangre, en ella se procesionaba una imagen del Ecce-Homo, siendo este por tal uno de los primeros pasos en procesionar en la Semana Santa Ilicitana.

En 1859 se incorporan las imágenes de Pilatos y un guardia armado, obra de D. Antonio Riudavest, y unas lujosas andas costeadas por la sociedad de panaderos, y fueron depositados en casa de D. Mariano Aznar y Martínez, sita en la Plaza de la Merced nº1.

Durante la Guerra Civil de 1936 se pierden todos sus enseres, entre ellos la imagen del Cristo atribuida a Nicolás de Bussy.

Tras la guerra, en 1942, se reorganiza la Cofradía. Forma parte de las cofradías con más historia y tradición de nuestra Semana Santa.

Está vinculada al gremio de los panaderos.

Misa en honor a su sagrado titular el Domingo de Ramos por la tarde.